PolíticaSalud

Ley para disminuir impuestos a productos de higiene menstrual suma apoyo en el Congreso

El proyecto que pretende disminuir los impuestos a los productos de higiene menstrual tomó fuerza en la opinión pública y corriente legislativa a inicios de este 2023.

Luego de que una organización impulsara a través de las redes sociales la campaña “Cambiemos la regla”, la cual incentiva a los legisladores a aprobar el proyecto de ley llamado ‘Menstruación y Justicia’, hizo que el apoyo a la iniciativa se expresara pocos días después.

En principio, los diputados del Frente Amplio Jonathan Acuña, Ariel Robles y Priscilla Vindas sumaron su apoyo al proyecto.

El partido Liberal Progresista anunció este martes su respaldo a través de las congresistas Johanna Obando y Kattia Cambronero.

Mientras tanto, tras la consulta de Noticias CRC, la Unidad Social Cristiana comunicó que “todavía el tema no se ha visto en Fracción”.

Además, las liberacionistas Carolina Delgado y Montserrat Ruiz también se manifestaron a favor de la campaña que promueve la iniciativa de ley.

La iniciativa que está bajo el expediente N° 22.421, consiste en que los productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, tampones y copas menstruales sólo paguen un 1% del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Además, propone que el Estado deberá proveer productos de higiene menstrual a la población que se encuentra en los centros penitenciarios y detenida por su condición migratoria.

Este proyecto fue presentado por la exdiputada del partido Acción Ciudadana, Carolina Hidalgo, junto con otras diputadas, el 8 de marzo del 2021, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba