Política

Oficialismo rechazó investigar crédito de $8,3 millones vinculado con embajador ante la ONU

Diputados oficialistas rechazaron este jueves una moción que buscaba investigar un crédito de $8,3 millones otorgado por el Banco Nacional a una sociedad presidida por Boris Marchegiani, embajador de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Salvador Padilla, ante la Comisión Permanente Especial para el Control del Ingreso y el Gasto Públicos.

La moción pretendía determinar la veracidad de la información relacionada con el financiamiento otorgado al Grupo Mercantil Lapis Lazuli S. A., así como conocer las condiciones del crédito y el proceso de reorganización de la empresa.

La sociedad, presidida por Marchegiani, también registra una deuda de aproximadamente ₡6,9 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual se encuentra en etapa de cobro administrativo.

Padilla cuestionó que los legisladores afines al oficialismo impidieron que la comisión investigará las obligaciones financieras vinculadas con el representante de Costa Rica ante la ONU.

El diputado señaló que la investigación permitiría esclarecer los hechos y verificar la existencia y las condiciones del financiamiento otorgado por el banco estatal.

Tras el rechazo, se presentaron dos mociones de revisión que deberán discutirse durante la próxima sesión de la comisión.

En caso de aprobarse alguna de las revisiones, los diputados podrían revertir la decisión y abrir la investigación sobre el crédito vinculado con la sociedad presidida por Marchegiani.

Hay que recordar que, Marchegiani fue uno de los principales financistas de la campaña de Laura Fernández y reconoció haber pagado las vallas publicitarias que exigían la renuncia de jerarcas como el expresidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre; el fiscal general, Carlo Díaz; y la contralora general, Marta Acosta.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba