EconomíaNacionalesPolítica

Presentan moción para mantener IVA de 8% en el sector construcción hasta el 2025

La fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó ante la Comisión de Hacendarios, una moción al expediente 23.195, “Ley para evitar el aumento del IVA en los Servicios de Construcción”.

Por su parte, la jefe de fracción, Daniela Rojas explicó que la moción lo que busca es que el IVA en este sector se mantenga en un 8% hasta el 2025 y así que no aumente a un 13%.

Rojas añadió que el propósito de esta medida es ayudar a un sector que, según la congresista, fue golpeado por la pandemia del covid, así como evitar la contracción de la economía y la pérdida de más empleos. 

Asimismo, el diputado Carlos Felipe García, indicó que la reactivación económica en Costa Rica mejoró, sin embargo el sector construcción y todo lo relacionado al mismo, no recupera aún los niveles que tenía antes de la crisis sanitaria.

Según datos del sector construcción cerca del 50% de la actividad constructiva del país está relacionada con la construcción de vivienda.

Además, entre abril y noviembre del año anterior se registró una contracción del sector de un 14%, lo que generó un aumento del IVA, que, según los diputados, sería un duro golpe para el sector.

Actualmente se aplica un 8% de IVA para todo lo relacionado a la construcción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba