Política

Presentan proyecto de ley para eliminar el IVA a la canasta básica

Producto de que la inflación en el país llegó a 11%, según el Índice de Precios al Consumidor, publicado a inicios de agosto por Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el partido Frente Amplio propuso exonerar por completo el Impuesto de Valor Agregado (IVA) a la Canasta Básica Alimentaria.

El proyecto de ley pretende que el 1% que se cobra a la canasta, permita que las empresas bajen los precios de los productos, y no se vuelvan una ganancia al eliminar el impuesto.

Así lo explicó la diputada frenteamplista, Sofía Guillén, al asegurar que la iniciativa contempla una directriz regulatoria por parte del Ministerio de Economía y Comercio.

Según la propuesta, se pretende que, el cobro del 1% destinado a 3 mil 500 pensiones no contributivas, lo asuma el impuesto a los servicios privados de salud.

Según datos del INEC, producto de la inflación, el costo mensual de la Canasta Básica Alimentaria para una sola persona pasó de costar 51 mil colones, a casi 56 mil colones en junio.

Desde la fracción esperan que el proyecto sea incluido en la agenda de alguna comisión para su trámite expedito y posteriormente sea discutido en el Plenario Legislativo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba