Sala III cierra análisis contra Chaves y envía informe clave a Corte Plena
La Sala III concluyó el análisis de la acusación penal contra el presidente Rodrigo Chaves por presunta concusión en el caso del contrato financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
El magistrado suplente Giovanni Mena Artavia entregó el informe a la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia.
Este paso habilita a la Corte Plena para revisar si existen elementos suficientes que justifiquen trasladar el caso a la Asamblea Legislativa. Los diputados deberán decidir si retiran la inmunidad presidencial y permiten que avance el proceso judicial.
La Fiscalía General presentó la acusación en abril. Según el Ministerio Público, Chaves influyó en la adjudicación de un contrato de $300 mil para una estrategia de comunicación en Casa Presidencial. La investigación señala que el mandatario gestionó la entrega de $32 mil a su exasesor y amigo personal, Federico Cruz, conocido como «Choreco».
La Fiscalía considera que ese dinero se utilizó para comprar una vivienda.
El artículo 355 del Código Penal castiga el delito de concusión con penas de entre dos y ocho años de cárcel. Además, el productor Christian Bulgarelli figura como testigo de la corona, luego de recibir un criterio de oportunidad que lo exime de cargos si colabora con la causa.