Trabajadores independientes podrían pagar cuotas de la CCSS según sus ingresos reales

Los trabajadores independientes podrían cotizar ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con base en sus ingresos netos reales, mediante un nuevo proyecto de ley presentado en la Asamblea Legislativa.
La iniciativa busca crear un régimen especial para este sector y sustituir el esquema de cálculo sobre ingresos presuntos.
El jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Álvaro Ramírez, explicó los cambios que propone el proyecto.
La propuesta también plantea crear una ventanilla única digital para facilitar la inscripción tributaria y la afiliación a la CCSS.
Además, incluye un monotributo para unificar impuestos y cargas sociales en un solo pago para determinados microemprendedores.
El proyecto contempla la protección de la vivienda familiar frente a riesgos comerciales, así como incentivos y descuentos en las cuotas para jóvenes, mujeres y adultos mayores.
La iniciativa también propone incorporar a un representante de los trabajadores independientes en la Junta Directiva de la CCSS.
El proyecto deberá superar el trámite en la Asamblea Legislativa antes de que los cambios puedan entrar en vigencia.



