TSE investiga a Chaves por uso de recursos públicos en publicación “Cayó la mordaza”
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) inició una investigación tras admitir un amparo electoral presentado por la Defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, contra el presidente Rodrigo Chaves y el ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora.
La acción se generó por la difusión en redes sociales de los Ministerios de una publicación que mostraba la cara del presidente sobre un fondo multicolor, con un recuadro negro sobre su boca y la leyenda “Cayó la mordaza”. Cruickshank argumenta que la publicación utilizó recursos y fondos públicos y violó el derecho de acceso a información veraz, completa, objetiva y neutral.
Además, sostiene que afectó principios democráticos, el orden público, la seguridad nacional y la institucionalidad democrática, y señala que el Ministerio de Seguridad, pese a que las Fuerzas de Policía dependen del TSE, también participó en la difusión del mensaje.
El tribunal ordenó a Chaves y Zamora que se pronuncien sobre los hechos en un plazo de tres días bajo juramento. De no presentar respuesta, el TSE asumirá como ciertos los hechos denunciados.
Como medida cautelar, el tribunal instruyó al ministro de la Presidencia a.i. y al ministro de Comunicación a garantizar la eliminación inmediata de la publicación de todos los perfiles institucionales.