Presidente firma ley para fortalecer al INA
Por: María José Araya
El presidente, Carlos Alvarado, aprobó este lunes la «Ley para el Fortalecimiento de la Formación Profesional para la Empleabilidad, la Inclusión Social y la Productividad, de cara a la Revolución Industrial y el Futuro del Empleo» (Ley número 9931).
Esta reforma ofrece herramientas al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para enfrentar los retos que plantea la evolución del mercado laboral, el desarrollo empresarial y la reactivación e impulso al sector productivo.
El mandatario hizo énfasis en la necesidad de continuar fortaleciendo los pilares de la educación costarricense, con el objetivo de ofrecer las mejores condiciones de vida a todos los costarricenses.
La reforma a la ley del INA contempla aspectos enfocados darle a la institución mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a la dinámica del mercado laboral y el futuro del trabajo, a través de ajustes de su sistema de becas a estudiantes, el fortalecimiento del aparato administrativo, la inclusión de la inserción laboral y el desarrollo empresarial en la finalidad de la institución, además de dotar de mecanismos ágiles para la contratación administrativa.
La propuesta que originó la reforma de ley fue construida a través de un proceso de investigación, estudio, análisis y espacios de diálogo social con diversos sectores: gubernamental y legislativo, laboral, empresarial, académico, estudiantil y de la sociedad civil.
Según el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, esta ley es de gran importancia ya que permitirá desarrollar el talento humano necesario para mejorar la competitividad y el clima de inversión y posicionar a Costa Rica como el lugar idóneo para hacer negocios con propósito.