InfraestructuraNacionales

Proeri bajo investigación: Auditoría alerta atrasos, cambios y débil control en obras financiadas por el BCIE

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios escucharon a funcionarios de la Auditoría Interna de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), quienes detallaron incumplimientos en la ejecución de 502 obras financiadas con $700 millones del programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri).

El informe, con fecha de octubre de 2025, señala atrasos en informes, debilidades de control interno y modificaciones en presupuestos y diseños.

La auditora interna de la CNE, Marjorie Díaz, explicó que la Junta Directiva excluyó proyectos considerados de riesgo inminente.

Los legisladores cuestionaron los atrasos y el aumento de costos en varias obras; el diputado liberacionista José Joaquín Hernández puso como ejemplo un puente sobre el río Platanar.

Desde Nueva República, el congresista Pablo Sibaja criticó la lentitud del programa y la urgencia con la que se aprobó el préstamo.

En la misma línea, la diputada del PLN, Paulina Ramírez advirtió que el 64,2% de los proyectos registra una ejecución inferior al 10%.

La diputada oficialista Pilar Cisneros defendió la gestión del programa y citó auditorías externas.

Los recursos del Proeri, financiados por el BCIE, recibieron la aprobación por parte del Congreso en febrero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba