Profesionales de la voz exponen serios retos para no ser desplazados por la Inteligencia Artificial
Algunas empresas desarrollan herramientas que utilizan los últimos avances en Inteligencia Artificial (IA) para emular la voz de personas con realismo, lo que abre la puerta a la suplantación de los humanos en las comunicaciones, ante ello profesionales de la voz de España y Argentina compartieron su criterio sobre este tema y los serios retos que presenta.
Los locutores profesionales David Navarro y Norma Quevedo, brindaron sus declaraciones a Noticias CRC sobre este tema en concreto en el marco de la celebración del primer seminario de Pura Voz Internacional, llevado a cabo en el país el primero de abril.
Para Navarro, la inteligencia artificial está separada de la sensibilidad que caracteriza a las personas e indicó que recomienda a los locutores trabajar arduamente para forjar su camino.
Por su parte, Quevedo, presidente de la Asociación de Locutores de Latinoamérica, indicó que para ella la IA puede ser un arma de doble filo, debido a que las personas que no cuentan con un trabajo profesional se ven impulsadas a llenar las bases de datos de plataformas lo que pondría en peligro la situación.
Quevedo agregó que de igual manera se trabaja vía legal con el fin de evitar problemas como lo es el robo de las voces de quienes realicen castings y no permitir que sean utilizados en este tipo de plataforma, además la profesional recomienda crear distinción y salir de la zona de confort.
Los profesionales alrededor del mundo apuntan a la necesidad de contar con una legislación que incluya la obligatoriedad de que los desarrolladores de las herramientas IA integren en el motor de generación de voz una ecualización o efecto de sonido que diferencia las voces de IA con las de los seres humanos.