Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo señala que Salud no cumple con acciones sobre gestión de residuos
El representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Kifah Sasa, indicó que el país está rezagado en la ley sobre el Fortalecimiento de la Gestión Integral de Residuos y expuso la falta de acciones que presenta el Ministerio de Salud ante este tema.
Sasa indicó que Salud tiene una deuda con el país, debido a que no ejerce el cumplimiento de sus obligaciones legales en esta área, tales como la ausencia de depósitos y contar con incentivos insuficientes.
El portavoz expuso que debido a que el Ministerio de Salud fue anterior al de Ambiente, las competencias no se delimitaron entre la protección del medio desde el desarrollo sostenible, con la protección del ambiente con la perspectiva de salud pública.
Sasa sugirió encomendar en la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental (DIGECA) lo relacionado con la gestión de los recursos sólidos, así como brindar un mayor financiamiento al Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE) y clarificar la relación entre este y el Ministerio de Salud.
Finalmente solicitó una reingeniería en cuanto a competencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), MINAE y el Ministerio de Salud, a causa de que muchas de sus responsabilidades y competencias están entrelazadas.