Proyecto fortalecerá a líderes comunitarios en zonas fronterizas de Guanacaste
El proyecto EduFrontera, liderado por el Centro Mesoamericano de Desarrollo Sostenible del Trópico Seco (CEMEDE) y la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional (UNA) fortalecerá las capacidades organizacionales de líderes comunitarios en zonas fronterizas de Guanacaste.
La iniciativa, que se extenderá hasta 2026, tiene como objetivo brindar a los líderes comunitarios las herramientas necesarias para gestionar proyectos productivos integrales, y así contribuir al desarrollo sostenible de sus comunidades.
El coordinador del proyecto y académico de la Sede Regional Chorotega de la UNA, Pavel Bautista, señaló que la iniciativa se alinea con la visión de la gobernanza del desarrollo rural sostenible del país y permite a las organizaciones rurales gestionar proyectos financiables ante el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).
Un elemento que se introdujo como condición para que las organizaciones se beneficien del proyecto EduFrontera es que deben incluir la participación de mujeres y jóvenes, independientemente de si son afiliados o no, con el propósito de ampliar las capacidades e incorporar a personas que normalmente están excluidas.
El proyecto atiende siete organizaciones rurales con 270 asociados.