Proyecto «Huella del Futuro» pretende reforestar el país hasta un 60% para el 2030
La iniciativa «Huella del Futuro», creada en 2020 durante el bicentenario de la independencia de Costa Rica, con el propósito de reverdecer la Zona Norte y generar empleo, tiene el objetivo de aumentar la cobertura forestal en un 60% para el año 2030 y combatir los efectos negativos del cambio climático.
Asimismo, la misma tiene el propósito recaudar fondos para sembrar y mantener árboles en la Gran Área Metropolitana (GAM) durante cinco años.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) mostró interés en extender la reforestación en la GAM, tras la intervención en la ruta de las Delicias de Aguas Zarcas con el bosque Amarillo.
Los árboles que se plantarán en la GAM serán especies florales autóctonas de porte bajo para no afectar la visibilidad de conductores y tendidos eléctricos, entre las cuales destacan la jacaranda, roble sabana, corteza enano, llama del bosque, malinche y orquídea de palo.
Ferretería EPA a través de su programa “Ayudar es Sencillo”, por tercer año consecutivo, apoyará la campaña, mediante las cajas de todas sus tiendas, las cuales se habilitarán para que los clientes puedan realizar las donaciones desde el 23 de octubre hasta el 23 de enero del 2024.
En campañas anteriores, se logró abarcar siete hectáreas de terreno; en 2021, se sembraron 2.555 árboles en el Bosque Amarillo, y en 2022, se plantaron 1.100 en el Bosque la Arrocera y 1.121 en el Bosque de la Amistad Alemania-Costa Rica.
Si está interesado en ser parte del proyecto, puede visitar la página web www.huelladelfuturo.cr.