Publicidad infantil aumenta riesgo de obesidad en menores, alertan expertos
La obesidad infantil en Costa Rica se relaciona directamente con la constante exposición a publicidad de alimentos ultraprocesados, según expertos en salud, esta estrategia de marketing genera un aumento significativo en la ingesta calórica de los menores.
Durante una jornada sobre lactancia materna, la doctora Nydia Amador señaló que tan solo cuatro minutos de publicidad pueden aumentar el consumo energético en 60 kilocalorías en niños y adolescentes, lo que contribuye a la epidemia de obesidad.
Fabio da Silva Gómez, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), explicó que el marketing infantil utiliza tácticas psicológicas para debilitar la capacidad crítica de los menores, al incentivar el consumo de productos poco saludables.
Amador también alertó sobre el uso poco ético de profesionales de salud por parte de la industria alimentaria para legitimar productos ultraprocesados, lo que confunde a los padres y normaliza malos hábitos alimentarios.
Finalmente, los especialistas instan a fortalecer la lactancia materna y aprobar leyes de etiquetado frontal que adviertan a los consumidores sobre los riesgos de los productos ultraprocesados.