Radiodifusores achacan violación de libertad de prensa por detención de periodista guatemalteco
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) expresó su grave preocupación ante la detención y encarcelamiento del periodista y presidente del medio elPeriódico de Guatemala, José Rubén Zamora.
Zamora fue detenido el pasado 29 de julio tras un allanamiento de la Policía Nacional Civil y la Fiscalía Especial con la Impunidad, por un supuesto lavado de dinero, según expresaron las autoridades judiciales.
Sin embargo, esta detención se dio días después de que el comunicador publicara en su medio señalamientos de corrupción contra el presidente, Alejandro Giammattei, y la fiscal general, Consuelo Porras.
Ante esta situación, la AIR catalogó esto como una amenaza de censura contra el medio y de manera indirecta contra el ejercicio de la libertad de expresión en el país.
Además, la Asociación exige a las autoridades las máximas garantías procesales de defensa, así como el estricto cumplimiento del principio de presunción de inocencia, indicado en el Código Penal de Guatemala.
El periodista continúa privado de libertad, ya que fecha de su audiencia ante un juez fue postergada en dos ocasiones.
Esta es otra ocasión en la los radiodifusores alzan su voz ante la libertad de prensa, ya que semanas atrás criticaron fuertemente las acciones del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.