Renuncian cinco de las ocho personas investigadas por Fiscalía en caso UPAD
Por Alejandro Meléndez
Un martes y miércoles movido para la Casa Presidencial deja cinco personas con la carta de renuncia remitida al despacho del presidente Carlos Alvarado por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).
Asesor que redactó decreto
Se trata de Luis Salazar, exasesor legal y quien al parecer firmó el polémico decreto. Salazar dimitió desde la semana pasada, no obstante continúa en su cargo como Comisionado LGBTIQ+ de Casa Presidencial de manera no renmunerada.
Las cinco personas figuran como imputadas en una causa que sigue el Ministerio Público por aparente violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato.
Viceministros firmantes y usados
Ayer trascendieron las renuncias de Juan Alfaro, exviceministro de la Presidencia, quien denunció que la UPAD utilizó su nombre para solicitar información a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), sin su concentimiento.
Además de la salida del viceministro de Planificación, Daniel Soto, quien firmó el decreto en sustitución de la ministra Pilar Garrido. La renuncia de Soto será efectiva el 1° de abril, no obstante existe una moción de censura en su contra en el Parlamento por este caso, la cual se votará esta semana.
Víctor Morales vuelve a la curul tras siete meses de ministro
El diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales renunció hoy mismo como ministro de la Presidencia. Morales firmó el decreto en octubre de 2019 y fue interpelado el martes en el Plenario Legislativo dejando más «dudas que respuestas», según denunciaron algunos diputados de oposición. Los legisladores tenían pendiente conocer una moción de censura contra Víctor Morales, la cuál se descarta por la dimisión que es efectiva a partir de este miércoles.
«La moción de censura deterioró mi legitimidad como intermediario entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo. Volveré al Parlamento a partir de la próxima semana», manifestó Morales luego de leer su carta de renuncia a la ciudadanía.
Se mantuvo siete meses en el puesto sin dejar de ser diputado del PAC.
Oficina de UPAD y despacho presidencial se quedan sin cabezas
El presidente Alvarado comunicó también la salida de su jefe de despacho, Felly Salas y del coordinador de la UPAD, Diego Fernández, quienes dejan Zapote desde este miércoles. Fernández y Salas son investigadas por la Fiscalía.
Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos, asesores presidenciales e integrantes de la UPAD e imputados por el mismo expediente, serán trasladados a «otras instituciones del sector público para ejercer las mismas funciones que han realizado en Casa Presidencial», especificó Alvarado este miércoles en conferencia de prensa.
Sustituciones y medidas
Alvarado nombró a Silvia Lara como ministra a.i de la Presidencia. Además, anunció que un equipo, formado por el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez, la titular de Trabajo, Gianinna Dinarte y la ministra Lara, rendirá un informe con estrategias para “robustecer la Casa Presidencial”, en un plazo de dos meses.
Carlos Alvarado mencionó que el tema de la UPAD se ha visto involucrado con intereses económicos que adversan la propuesta de levantamiento de secreto bancario, de intereses políticos de la oposición y de sensacionalismo y populismo de los medios de comunicación.