Sala Constitucional declara inconstitucional propuesta para elección de miembros en la Junta Directiva de la CCSS
La Sala Constitucional evacuó la consulta presentada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre el proyecto de referendo ciudadano que propone reformar la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En su resolución, la Sala declaró inconstitucional el artículo 6.2.e).d.3 del proyecto de ley, que establece que una asociación específica tendría la exclusividad para designar a dos representantes de los asegurados en la Junta Directiva de la CCSS.
El magistrado y presidente de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, explicó que la iniciativa vulnera principios de igualdad y participación democrática al otorgar a una sola asociación la facultad de elegir estos representantes.
La Sala resolvió que la consulta sobre otro apartado del proyecto, el artículo 6.2.d), era inadmisible por falta de fundamentación en la solicitud del TSE.
Finalmente, la resolución la publicarán en el sitio web del Poder Judicial, Nexus, para consulta pública una vez que sea notificada al TSE.