Sala IV anula decreto ejecutivo que pretendía reducir la zona protectora Tivives
La Sala Constitucional anuló este miércoles 11 de diciembre el decreto que presentó el Poder Ejecutivo que pretendía reducir la zona protectora de Tivives, así como su plan de manejo.
De acuerdo con los magistrados “es lesivo del derecho fundamental al ambiente, y además por transgredir lo dispuesto en los artículos 11, 50 y 121 inciso 14) de la Constitución Política, así como los principios constitucionales de reserva legal, compensación, progresividad o no regresión, objetivación de la tutela ambiental o vinculación a la ciencia y a la técnica”.
Además, el Tribunal Superior determinó que un cambio de esa naturaleza corresponde a materia de la Asamblea Legislativa y no se puede realizar mediante un decreto del Poder Ejecutivo.
Por otro lado, la resolución ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) que resuelva las acciones legales respectivas para restablecer la extensión del área protectora a su delimitación original.
La determinación la tomaron los magistrados Fernando Castillo, Fernando Cruz, Paul Rueda, Luis Salazar, Jorge Araya, Ingrid Hess y Fernando Lara.