Sala IV otorga tres días a entidades del estado para aclarar si bus accidentado en Cambronero tenía póliza vigente
La Sala IV otorgó este viernes tres días hábiles al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Instituto Nacional de Seguros (INS) para que aclaren si el autobús accidentado en Cambronero en setiembre del año anterior tenía póliza vigente.
La determinación se da luego de un recurso de amparo presentado por dos personas afectadas en el incidente, María Jovita Zuñiga y Aurora Lara.
Ambas argumentaron que al realizar los trámites respectivos para ser atendidas en el INS, se les denegó debido a que “el seguro obligatorio que poseía la unidad se había agotado.
Además, reclaman que tras solicitar al INS información sobre el estado de la póliza del autobús placa GB-1686 que obligatoriamente debía tener la empresa Alfaro Ltda para prestar el servicio público entre San José – Nicoya y viceversa, se les negó ya que es “información confidencial”, lo cual consideran ilegal ya que son víctimas del accidente y la información es pública.
La Sala indicó que el informe y las pruebas pertinentes tanto del MOPT como del INS deberán ser presentados por la autoridad recurrida una única vez por medio de la documentación física presentada directamente en la Secretaría de la Sala; el sistema de fax o la documentación electrónica por medio del Sistema de GESTIÓN EN LÍNEA.
También habilitarán la dirección de correo electrónico [email protected], la cual es correo exclusivo dedicado a la recepción de informes.
El autobús accidentado en Cambronero dejó un saldo de ocho personas fallecidas y más de 20 heridos, incluso mantuvo el paso por esa carretera cerrado durante casi tres meses.