Caja solicita a la población mantener cuidados de la piel para evitar quemaduras
Los especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a la población para evitar una sobreexposición a la radiación ultravioleta, especialmente en momentos donde muchas familias se encuentran de vacaciones.
En esta época es común que los vacacionistas estén muchas horas expuestos al sol sin la protección adecuada.
La dermatóloga del hospital Calderón Guardia, Roxana Gaspar, sugirió a los vacacionistas que eviten la exposición solar directa entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, debido a que durante estas horas se presenta la mayor radiación ultravioleta.
Gaspar indicó que cuando se está al aire libre lo ideal es colocar protector solar cada tres horas, y si se está en el mar o piscina es importante recordar aplicar el filtro solar unos 15 a 30 minutos antes de ingresar al agua.
Además, la especialista agregó que lo ideal es utilizar filtro solar con, al menos, factor 50 con protección de amplio espectro para las pieles blancas; mientras que para las personas con piel que se broncea sin quemarse al exponerse al sol, el factor 30 puede ser suficiente.
Las lesiones por quemaduras del sol pueden causar dolor y enrojecimiento, hinchazón y ampollas.
Para las quemaduras se recomienda utilizar jabón neutro, crema hidratante, filtro solar y, dependiendo del grado de la quemadura, puede ser necesario consultar al centro de salud más cercano.