Defensoría investiga seguimiento médico de la CCSS a personas con crisis de salud mental
La Defensoría de los Habitantes inició una investigación de oficio para determinar el seguimiento que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a las personas que presentan una crisis de salud mental, que puede implicar la persistencia de ataques de ansiedad o pánico, autolesiones o intentos de suicidio.
Desde la Defensoría, preocupa que estas personas deben lidiar con la estigmatización y discriminación social, impactando su vida familiar y su actividad productiva.
Entre las consultas realizadas a la CCSS destacan si existe o no un programa de apoyo profesional para las familias de los pacientes egresados y un programa de visitas al hogar.
Además de si existen protocolos que definan el seguimiento de un paciente egresado hasta su resolución y si la entidad brinda estrategias de referencia a otros centros de salud como Ebais o clínicas para el respectivo acompañamiento.
Finalmente, la investigación busca conocer si hay estrategias de seguimiento a los lugares de trabajo de quienes egresan y en caso de ser menores de edad y estudiantes, si existe un contacto con los centros educativos.