Defensoría pidió cuentas a la Caja de plan para atender listas de espera
La Defensoría de los Habitantes pidió cuentas a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sobre el plan para atender las listas de espera en los servicios de Oftalmología y Ortopedia.
El ente defensor solicitó a la gerencia médica de la CCSS informar los antecedentes técnicos que dieron fundamento al proyecto que realizó la entidad para atender dichas listas, además de una copia de los informes de la Junta y los términos planteados en el proyecto.
Además, el ente defensor solicitó una valoración si se realizó este tipo de proyectos en otros CAIS del país, a fin de que puedan atender a la población cercana y los criterios de selección de los pacientes para la implementación del proyecto que busca.
De acuerdo con datos de la CCSS, anualmente ingresan a la lista de espera de operación de cataratas entre 20.000 y 30.000 pacientes nuevos.
En lo que va del 2024, hay 27.000 casos más y con respecto a ortopedia, al 2024, 14.278 personas estaban en espera de alguna cirugía en esta especialidad médica.