Desarrollar hábitos saludables podrían ayudar en la salud mental
Los expertos en salud mental hacen un llamado a la población para que de manera preventiva, desarrollen hábitos saludables que permitan disminuir el impacto del envejecimiento cognitivo con el paso de los años.
Según especialistas, la mayoría del tiempo los trastornos de la memoria se relacionan con personas entre 50 y 60 años de edad, sin embargo, factores como el estrés, la ansiedad, depresión y el alto costo de la vida, están afectando la memoria de los más jóvenes.
Es por esto, que se recomienda realizar actividades con el fin de detener el posible avance de deterioro cognitivo, el cual es la frontera entre el envejecimiento normal y las demencias.
De acuerdo con la psicóloga y especialista en estimulación cognitiva de Ahora Centros Costa Rica Clínica de la Memoria, Lucrecia Álvarez, el envejecimiento cognitivo consiste en una disminución de funciones del cerebro como la memoria a corto plazo, procesamiento de la información y la facilidad de concentrarse y prestar atención.
Además, Álvarez, agregó que si se modifican algunos factores de riesgo como padecimientos cardiovasculares, presión arterial, colesterol y triglicéridos altos, obesidad, insomnio y otros; se puede reducir el deterioro cognitivo hasta en un 45%.
Entre las prácticas preventivas se encuentran: aprender un idioma; no aislarse socialmente; actividades creativas, como tocar un instrumento o dibujar; juegos de mesa, entre otros.