Estudios apuntan que 9 de cada 10 infecciones de garganta son virales

Aunque muchas personas dan por sentado que un dolor de garganta debe tratarse con antibióticos, la evidencia científica confirma que ocurre exactamente lo contrario: el 90% de las faringitis y laringitis son virales, mientras que sólo una de cada 10 es causada por bacterias.
Aún así, hasta el 60% de los pacientes recibe antibióticos sin necesitarlos, según estudios de Harvard Medical School y la Sociedad Americana de Medicina de Familia.
El médico internista de la clínica Zahha, Orlando Quintana, advierte que el uso inadecuado de antibióticos, ya sea por automedicación, tratamientos incompletos o prescripciones injustificadas, permite que las bacterias desarrollen mecanismos de defensa.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que una de cada seis infecciones bacterianas en el mundo ya se debe a bacterias resistentes, y que el desarrollo de nuevos antibióticos avanza mucho más lento que la aparición de nuevas cepas.
Esto significa que cuadros como neumonías, infecciones urinarias severas o infecciones de garganta bacterianas mal tratadas, pueden volverse más agresivas, más prolongadas y más difíciles de controlar.



