Hospital Calderón Guardia inaugura su primera Unidad de Trasplante de Médula Ósea gracias al donativo del Gobierno de Japón
Por Beverly Rivera
El hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, cuenta con su primer laboratorio para el procesamiento de células madre, en la Unidad de Trasplante de Médula Ósea.
Las gestiones de la Asociación Proyecto Daniel en conjunto con el servicio de Hemato-oncológica del hospital permitieron que el Gobierno de Japón dotará de equipos médicos necesarios para que el laboratorio del centro médico entre en funcionamiento.
Según el embajador de Japón en Costa Rica, Shinjiro Komats, acciones como las del proyecto Daniel son dignas de admirar, el diplomático también destacó la fortaleza del sistema de seguridad costarricense.
Anualmente el servicio de Hematología de este centro médico atiende en la Consulta Externa una población de cerca de cinco mil pacientes y hospitaliza un promedio de 260 pacientes con enfermedades hemato-oncológicas.
Por su parte, el doctor Taciano Lemos, director general del hospital agradeció la generosidad del pueblo japonés a través de su embajada y de la buena disposición de Proyecto Daniel para hacer este laboratorio una realidad.
Según informes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la donación asciende a un aproximado de 83 mil dólares, y se da a través del Programa de Asistencia a Proyectos Comunitarios y Seguridad Humana del Japón.
Actualmente apoyaron a más de 250 proyectos de diferentes organizaciones en áreas como salud, ambiente, educación y acceso al agua.