Inciensa obtiene donación para detectar a tiempo un diagnóstico de viruela símica
Por: Ismael Hernández
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) entregaron a Inciensa una donación que permite detectar en tiempo real material genético del virus de la viruela en diferentes muestras humanas.
El INCIENSA y laboratorios de ocho países más fueron invitados a participar en un taller de capacitación en la técnica molecular del virus que causa la viruela símica para revisar los protocolos de detección y diagnóstico en el contexto de preparación y respuesta a posibles brotes.
En el evento se entregó a cada país participante un kit comercial para la detección molecular (PCR) específica de viruela símica y un set de iniciadores y sonda para el protocolo de detección molecular.
Costa Rica ya cuenta con la posibilidad de realizar las pruebas en el Inciensa, evitando así tener que enviar las muestras para análisis fuera del país.
Esta PCR específica para el virus de la viruela símica ya fue probada de manera exitosa en el Centro Nacional de Referencia de Virología del Inciensa, lo que permite poner la metodología diagnóstica a disposición de las autoridades nacionales y de los servicios de salud para su uso según se requiera.