
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó una reforma al reglamento que regula la aplicación de la Ley N.° 10.232, “Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales”, y al Transitorio I del Reglamento de acuerdos de pago, en cumplimiento de la Ley N.° 10.604.
La reforma permite a patronos y trabajadores independientes acogerse a la condonación de multas, recargos, intereses y facturas por servicios médicos adeudados.
El gerente financiero de la CCSS, Gustavo Picado Chacón, explicó que la reforma permite normalizar la situación de morosidad de patronos y trabajadores a partir de los beneficios e incentivos que establece la ley y los convenios de pago en condiciones especiales.
La medida busca facilitar la formalización laboral y recuperar cargas sociales en beneficio del aseguramiento solidario.
El acuerdo se basó en un proceso técnico que incluyó consulta pública, con la participación del Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica y la Asociación de Trabajadores Independientes, así como la revisión de la Dirección Jurídica y del Programa de Simplificación de Trámites y Mejora Regulatoria.
La Junta Directiva instruyó la publicación del reglamento en el Diario Oficial La Gaceta para su entrada en vigor.



