Proyecto Amelia logró disminución del 30% en la tasa de embarazos adolescentes
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Fundación PANIAMOR presentaron, este jueves, los logros y lecciones aprendidas del Proyecto Amelia (Adolescentes Mujeres Empoderadas, Libres y Autónomas).
Entre los objetivos principales del Proyecto Amelia están brindar una atención diferenciada para estas mujeres adolescentes, fortalecer el trabajo multidisciplinario y multisectorial, así como adoptar buenas prácticas en la atención de las adolescentes, además de diversos consejos que tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mismas.
El gerente médico de la Caja, Randall Álvarez, destacó el trabajo realizado por parte de los equipos participantes, porque alinearon el proyecto con los objetivos de Desarrollo Sostenible que busca mejorar la salud y bienestar de las poblaciones, además de lograr desarrollar el proyecto en medio de la pandemia.
Por su parte, el director del hospital de las Mujeres, José Miguel Villalobos, se mostró complacido con lo realizado durante estos 30 meses de trabajo, con los funcionarios de las áreas de salud y con las adolescentes.
Según datos del hospital de las Mujeres para el año 2019 hubo 572 partos de mujeres menores de 18 años, para el 2020 año en que inició el “Proyecto Amelia” se registraron 484, esto representa una disminución de 88 partos de un año a otro. En 2021 el registro es de 400 partos y para el 2022 de enero a abril es de 109 partos.
El proyecto Amelia tuvo una inversión que supera los 499 millones de colones, financiado por MSD for Mothers, una iniciativa de responsabilidad social de Merck y Co.INC de Kenilworth, New Jersey, Estados Unidos por medio de la asistencia técnica de la Fundación Paniamor.