Sector agrícola rechaza que zona norte de Cartago tenga una crisis de agua
La Alianza para la Sostenibilidad Agrícola (ASA) respaldó la posición de rechazo planteada en la solicitud de estado de emergencia hecha por parte de movimientos ecologistas y algunos diputados, sobre la supuesta contaminación de aguas de consumo humano en la zona norte de Cartago.
El pasado martes 09 de abril, el presidente del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) Juan Manuel Quesada, junto a la diputada del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Paola Nájera y otros diputados, señalaron en rueda de prensa que no se podía declarar estado de emergencia, ya que no existe tal crisis en materia de aguas y que no existen elementos técnicos que respalden la esa decisión.
La solicitud de declarar estado de emergencia en la zona norte de Cartago fue planteada mediante una conferencia de prensa convocada por la diputada Kattia Cambronero del Partido Liberal Progresista (PLP), la cual fue respaldada por el grupo ambientalista Frente Ecocipreses.
El director de ASA, Jorge Cartín, expreso la importancia de contar con bases técnicas y científicas antes de tomar decisiones que puedan impactar a las comunidades que dependen de la producción agrícola para su sustento.
Por otra parte, el jerarca del AyA confirmó la existencia de reuniones con los grupos ambientalistas y diputados en múltiples ocasiones para explicar las acciones implementadas durante varios meses.