Nacionales

Sector empresarial privado expresó preocupación ante declaraciones del vicepresidente sobre tipo de cambio

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) manifestó su preocupación tras las recientes declaraciones del vicepresidente de la República, Stephan Brunner, en las que sugirió que algunas empresas exportadoras deberían reconsiderar su permanencia en el mercado debido al tipo de cambio.

El sector catalogó como «lamentable» la falta de interés de Brunner en plantear soluciones para los sectores exportadores y de servicios, que representan una fuente crucial de empleo formal en el país. 

Asimismo, señaló que la industria manufacturera, el agro, los servicios y el turismo son especialmente vulnerables a los impactos de la apreciación del colón y al aumento de los costos, sin que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) tome medidas efectivas para mitigar estos efectos.

La UCCAEP advirtió sobre los desafíos competitivos que enfrenta el país debido al tipo de cambio, que lleva a que el país tenga el salario mínimo más alto en comparación con el dólar en toda América Latina y destacó una disminución significativa en los empleos generados por el régimen de zonas francas, lo que evidencia la gravedad de la situación.

Finalmente, instan a las autoridades a mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional y le recordaron al Banco Central que su objetivo es promover el desarrollo económico ordenado del país, al subrayar la necesidad de que tome medidas con rapidez para sostener el empleo actual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba