Sector empresarial privado hace un llamado para mantener la estabilidad del colón
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) instó al Banco Central de Costa Rica (BCCR) a mantener la estabilidad interna y externa de la moneda nacional.
Para el sector privado la decisión del Banco Central de elevar su tasa política monetaria desde 0.75% en diciembre del 2021 hasta llegar al 9% a diciembre del 2022, con el propósito de disminuir las presiones inflacionarias y devolver la inflación a su rango meta, trajo consigo otros efectos.
Para el director ejecutivo de la UCCAEP, Jorge Luis Araya, la iniciativa que tomó el Banco Central trajo ciertas consecuencias como el aumento en el desempleo.
Por otro lado, la propia Ley Orgánica del Banco Central establece que uno de sus objetivos subsidiarios es promover el ordenado desarrollo de la economía costarricense, a fin de lograr la ocupación plena de los recursos productivos de la Nación, procurando evitar o moderar las tendencias inflacionistas o deflacionistas que puedan surgir en el mercado monetario y crediticio.
Esto resalta la responsabilidad que tiene el Banco Central de velar por procurar las condiciones que promuevan el mejor desempeño de la base productiva nacional.