Sectores reaccionan a aprobación de registro sanitario para «pastilla del día después»
Este jueves el Ministerio de Salud aprobó el registro sanitario a la casa farmacéutica que pondrá a la venta en la pastilla bajo el nombre Posterga, conocida como la píldora del día después o anticoncepción de emergencia, cuyo fin es evitar un embarazo en las 72 horas posteriores a la relación sexual, y diferentes sectores del país expresaron su posición.
Iglesia Católica no está de acuerdo
La Iglesia Católica mostró su descontento ante esta decisión de la cartera de Salud, el vocero de la Conferencia Episcopal (Cecor), el padre Mauricio Granados señaló que los argumentos de científicos consideran el efecto de la pastilla como aborto pre-implantatorio.
«Respecto a la “anticoncepción de emergencia”, es importante considerar que diversos científicos han afirmado que la misma puede impedir la implantación del cigoto en el endometrio (efecto anti-implantatorio o aborto preimplantatorio). Esta posibilidad hace que nuestra valoración sobre la misma sea negativa, por atentar contra la vida de los más vulnerables, los no nacidos».
Colegio de Médicos considera una decisión acertada
El Colegio de Médicos considera la decisión como acertada ya que lo consideran un método seguro y efectivo si se usa en el momento adecuado; sin embargo consideran que es ideal que este tipo de medicamentos al igual que muchos, sean brindados bajo prescripción médica con previa valoración del paciente.
Inamu celebra la decisión
La Ministra de la Condición de la Mujer, Patricia Mora, celebró la aprobación del registro sanitario para la venta de la llamada pastilla del día después, quien lo ve como un avance en los derechos de la mujer y la salud.
Decreto para venta en farmacias estará en dos semanas
Para que se pueda iniciar la comercialización del producto primero la casa farmacéutica deberá realizar las pruebas de calidad del primer lote, mismas que se tramitan en el laboratorio LAYAFA (Laboratorio de Análisis y Asesoría Farmacéutica) de la Universidad de Costa Rica con el fin de que se compruebe la composición del fármaco.
Además el Ministerio de Salud tramita un decreto que permita la adquisición del medicamento en farmacias sin receta médica, el cual podría estar listo en dos semanas, según señaló el ministro Daniel Salas.