Nacionales

SINAC destinará ¢280 millones para atención de la temporada de incendios forestales 2023

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) destinará un aproximado de ¢280 millones para fortalecer a nivel operativo las labores que se realicen durante la atención de la temporada de incendios forestales 2023.

Entre esas labores se incluye sobrevuelos de vigilancia, radiocomunicación, alimentación y póliza de riesgo para los 700 bomberos que serán voluntarios.

La temporada inició el 15 de enero y como parte de las operaciones del SINAC, se desarrollaron 18 capacitaciones en temas de extinción de incendios, las mismas fueron impartidas a 300 funcionarios por parte del Programa de Manejo del Fuego. 

Con los temas tratados durante esas capacitaciones, la entidad espera que los bomberos forestales desarrollen técnicas adecuadas para realizar labores de prevención, manejo y embate de esta problemática. 

Según indicó el director ejecutivo del SINAC, Rafael Gutiérrez, con la implementación del Sistema de Alerta Permanente (SAP) se fortalecen las acciones operativas de alerta temprana, detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes y puestos temporales, utilización de recurso humano, así como los patrullajes terrestres.

Durante este año, el SINAC espera reducir la cantidad de hectáreas afectadas por estos incendios, debido a que en el 2022 hubo más de cuatro mil hectáreas involucradas, dentro de Áreas Silvestres Protegidas.

Según la entidad, el 98% de los incendios forestales ocurre por mano del hombre, por lo que se le recuerda a la población que es prohibido realizar quemas en lotes baldíos, hacer fogatas en Áreas Silvestres Protegidas, así como utilizar fuego en presencia de fuertes vientos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba