SINAC insta a la población a utilizar musgo o lana certificada en la época navideña
El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) insta a la población a utilizar musgo o lana certificada para los adornos de la época navideña, debido a que el musgo constituye un elemento importante de los ecosistemas, además de funcionar como refugio para algunas especies de animales.
El ministro de Ambiente, Franz Tattenbach recomienda utilizar materiales alternativos como arena o aserrín o bien, utilizar lana colectada, que cuente con los permisos respectivos para la decoración de sus portales o casas.
Tattenbach aseveró que la única lana autorizada para su comercio es la de potrero y es característica por su color verde, e indicó que las que no cuentan con los debidos permisos con las de color blanco, rojizo, amarillo, arbustos o rocas, barba de viejo, lana seda y musgos.
Para verificar si la lana cuenta con autorización, puede revisar que venga en una bolsa plástica y adherida una calcomanía con el logo del SINAC y el Área de Conservación respectiva, de donde se obtuvo.
El SINAC señaló que funcionarios de Control y Protección de diversas Áreas de Conservación realizarán operativos en todo el territorio nacional con el objetivo de verificar que la venta de musgo y lana cuente con los permisos respectivos de extracción.
Para denunciar la extracción, trasiego y venta ilegal de lana, puede llamar al 1192 o bien, puede hacerlo en la plataforma digital www.sitada.go.cr.