Sucesos

Emergencias al límite: Cruz Roja atendió a más de 500 mil personas en un 2025 crítico

a Cruz Roja costarricense mediante un comunicado de prensa titulado “Cuando las emergencias crecen y los recursos NO” dio a conocer las distintas cifras de urgencias presentadas en 2025.

La benemérita atendió a más de 500 mil personas en un año complejo marcado por la violencia y los accidentes de todo tipo.

La presidente de la entidad, Dyanne Marenco, se refirió a las atenciones del 2025.

En 2025, la entidad registró un incremento del 13% en las atenciones por riñas y agresiones con armas, lo que alcanzó un total de 14.652 casos y elevó la cifra total de muertes violentas en el país a 1.850. 

Esta tendencia al alza no solo evidencia un entorno de mayor peligrosidad para la población y el personal de socorro, sino que también refleja una mayor complejidad en las emergencias, debido al aumento sustancial en los traslados críticos y las atenciones traumáticas que exigen más recursos, tiempo y capacidad técnica.

En cuanto a las atenciones por accidentes de tránsito crecieron un 4,7%, sumó un total de 61.808 incidentes, mientras que la cifra de fallecidos en carretera se elevó de 487 a 550 víctimas, lo que consolidó  una preocupante tendencia al alza en la siniestralidad vial.

La Cruz Roja también gestionó 5.819 emergencias climáticas (inundaciones y deslizamientos) y 15.487 intervenciones en territorios indígenas, estas últimas representaron un desafío operativo crítico debido a las difíciles condiciones geográficas, el acceso limitado y los prolongados tiempos de respuesta.

Además el uso irresponsable del sistema 9-1-1 representó una carga financiera significativa en 2025, donde 3.517 movilizaciones por llamadas falsas derivaron en un gasto operativo cercano a los 160 millones de colones en el 2025.

Pese a enfrentar un déficit de 1.400 millones de colones que tiene en aprietos a 66 de sus sedes, la Cruz Roja costarricense asegura que atenderá emergencias en todo el país.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba