Suspenden a altos funcionarios de Setena por presunta corrupción en permisos ambientales
El Juzgado Penal de Hacienda ordenó la suspensión del secretario general de la Secretaría Técnica Ambiental (Setena), de apellido Álvarez, y de otros dos funcionarios identificados por sus apellidos, Quirós y Gutiérrez.
La medida se implementará hasta que estos servidores públicos sean reubicados en otros puestos, según informó la oficina de prensa del Poder Judicial este sábado.
Estos funcionarios son investigados por presuntas irregularidades en el otorgamiento de permisos ambientales, que podrían incluir delitos graves como cohecho propio e impropio, penalidad del corruptor y tráfico de influencias.
El Ministerio Público solicitó el jueves anterior varias medidas cautelares para los implicados, entre las que se encuentran la suspensión de sus funciones, la entrega de pasaportes, la obligación de firmar cada 15 días en el juzgado y la prohibición de acercarse a las oficinas de Setena.
Además de los funcionarios suspendidos, también está involucrado un particular de apellido Martínez. Aunque no es empleado público, se le prohibió realizar contrataciones o cualquier gestión con la Setena durante el proceso judicial.
La investigación comenzó con una serie de allanamientos realizados el martes anterior por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), que resultaron en la detención de los cuatro implicados.