Tesoro de Estados Unidos golpea a Celso Gamboa y a líderes criminales ticos con bloqueo de activos
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista de control y bloqueo de activos de extranjeros (OFAC) al exministro de Seguridad, Celso Gamboa Sánchez, quien enfrenta un proceso de extradición.
La sanción también recae sobre su bufete de abogados y el club deportivo Limón Black Star FC.
Además de Gamboa, las autoridades estadounidenses incorporaron a la lista a tres costarricenses señalados como presuntos líderes de estructuras criminales: Alejandro James Wilson, alias “Turesky”; Alejandro Arias Monge, alias “Diablo”; y Edwin López Vega, alias “Pecho de Rata”.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, confirmó este lunes la decisión del Tesoro y señaló que el Departamento de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) notificó oficialmente a las autoridades costarricenses sobre la sanción.
Zúñiga explicó que, a partir de esta inclusión, los activos como propiedades, cuentas bancarias y vehículos de las personas y empresas sancionadas quedan bloqueados en territorio estadounidense.
El jefe del OIJ advirtió que cualquier institución o empresa costarricense que mantenga transacciones con los sancionados podría enfrentar consecuencias legales y el bloqueo de sus propios activos.