Trasplante de materia fecal permite que adultos mayores superen cuadros diarreicos
Una infusión de heces disueltas en suero fisiológico que les fue trasplantada en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG) permitió que 28 adultos mayores lograron superar cuadros diarreicos severos provocados por la bacteria Clostridium difficile.
El trasplante de heces o infusión de microbiota es una de las opciones terapéuticas que está empleando el establecimiento de salud para el tratamiento de esa infección que afecta a pacientes vulnerables, con edad avanzada, hospitalizados y que han sido sometidos a tratamientos con antibióticos.
Según explicó el coordinador del Comité de infecciones asociadas a la atención en salud del hospital, el Doctor Gustavo Leandro Astorga, esta opción terapéutica se utiliza en pacientes afectados por Clostridium difficile y que ya no responden al tratamiento convencional con los antibióticos.
La experiencia, según indicó el funcionario, comenzó en el 2015, luego de un brote de esta bacteria que se detectó en ese Hospital Geriátrico y a partir de ahí se ha avanzado no solo en la realización de la técnica, sino en el desarrollo de protocolos de acción y el contacto con el paciente y sus familiares.
La efectividad de este procedimiento es del 90% de los casos.