Nacionales

Tribunal sepulta querella por difamación contra abogado y exfuncionaria judicial

El Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José ordenó el sobreseimiento definitivo en favor del abogado Mario Alberto Gerardo Rucavado Rodríguez y de la exfuncionaria judicial Silvia Elena Arce Meneses, quienes enfrentaban una querella por el presunto delito de difamación presentada por el magistrado Luis Porfirio Sánchez Rodríguez.

Sánchez, quien actualmente busca su reelección como magistrado de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, acusó a Rucavado y Arce de afectar su honor y reputación mediante publicaciones y declaraciones que aludían a un supuesto acto sexual no consentido ocurrido en el año 2000.

El proceso enfrentó múltiples retrasos desde su admisión en octubre de 2024; pese a que el tribunal instó al abogado querellante a continuar con el trámite, este incumplió los plazos establecidos por el Código Procesal Penal, lo cual motivó la solicitud de sobreseimiento por parte de las defensas.

Con base en el artículo 383 del Código Procesal Penal, el tribunal declaró extinguida la acción penal al haber transcurrido más de un mes sin diligencias por parte del querellante, ni respuesta oportuna a los requerimientos judiciales.

Asimismo, ordenó al magistrado Sánchez pagar las costas personales del proceso a favor de Rucavado y Arce, por un monto de ₡181.500.

Las costas procesales correrán por cuenta del Estado, mientras que el querellante tendrá quince días hábiles para cancelar el monto correspondiente a las costas personales, una vez quede firme la resolución, aseveró el tribunal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba