UNA destina ₡560 millones para becas estudiantiles en 2023
Por: Claudia González.
La Universidad Nacional (UNA) para el 2023 incrementará en ₡560 millones el presupuesto el cual se destina a becas y servicios estudiantiles, esto gracias a un acuerdo entre Rectoría, la Vicerrectoría de Vida Estudiantil y la Federación de Estudiantes (Feuna).
Es así como la institución impulsa el próximo año un aumento del porcentaje de la población becada, así como el 10% de incremento en los montos de las becas socioeconómicas Luis Felipe González y Omar Dengo, las cuales son propuestas en las metas del Plan de Mediano Plazo Institucional 2023-2027.
Según como expusieron en una circular, el rector Francisco González, la vicerrectora de Vida Estudiantil, Alejandra Gamboa y el presidente de la Federación de Estudiantes (Feuna), Marco Zúñiga, se trata de la segunda mayor inversión presupuestaria destinada a becas, beneficios y servicios estudiantiles, lo que se traduce en movilidad social, equidad y un combate real contra la desigualdad que amenaza la permanencia y el éxito académico.
Además del incremento en becas socioeconómicas, la comunidad estudiantil que se ubica en pobreza extrema recibirá el beneficio de equidad, que significa un aporte económico mensual complementario que contribuye con su estabilidad económica.
Otros servicios también se fortalecerán, tales como: presupuesto a giras académicas, ayudas ordinarias para el beneficio de conectividad, horas asistentes, reforzamiento de servicios de promoción de la salud y atención integral de la población estudiantil.