Nacionales

Costarricenses sobrepasaron los estándares en importante examen europeo de cardiología básica

Tres jóvenes de la Universidad de Costa Rica (UCR) sobresalieron en el Examen Europeo de Cardiología Básica (EECC), una de las pruebas más respetadas del mundo en dicha especialidad.

Se trata de la doctora Kirsten María Alvarado Rodriguez, quien obtuvo la nota más alta, el doctor Carlos Eduardo Bolaños Gomez y la doctora Ana Beatriz Arguelles Arguello. 

El examen tiene como objetivo evaluar si las y los médicos poseen los conocimientos básicos necesarios en el campo de la cardiología, con base en las más recientes prácticas clínicas y de investigación de vanguardia en el mundo. 

De acuerdo con la Sociedad Europea de Cardiología, la nota mínima de aprobación es actualmente de 55.8, y los costarricenses superaron la prueba con una nota de 69, e incluso, sobrepasaron los estándares de los médicos europeos, el cual es un promedio de 67.

El pionero de la iniciativa, el doctor Andrés Benavides Santos, aseguró que se siente muy contento con los resultados, ya que es la primera vez que estudiantes del posgrado en Cardiología de la UCR están expuestos a estándares internacionales dirigidos por la comunidad europea. 

El examen consistió en un total de 120 preguntas de selección única, las cuales debían ser contestadas en tres horas y se basó en tres tipos de preguntas: análisis de imágenes, interpretación de videos y la correcta interpretación de casos clínicos.

La prueba se aplicó de manera virtual mediante un proceso de fiscalización por parte del ente europeo. Para ello, se acordó que cada estudiante debía realizar el examen con la cámara encendida a fin de ser vigilado durante las tres horas.

Según la doctora Alvarado Rodríguez, el logro los ayuda a tener una equiparación con el conocimiento a nivel mundial y pone a Costa Rica en el mapa de la cardiología internacional. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba