(VIDEO) Disputas entre policía y pescadores ilegales se intensifican
El Servicio Nacional de Guardacostas junto a la Fuerza Pública realizaron un operativo de vigilancia con el propósito de atender varias informaciones recibidas en la estación de Puerto Níspero, sobre una aparente malla ilegal en el sector de Playa Conchal de esta comunidad.
Según la Gerente Comunicaciones MarViva, Melissa Alvarez, cuando se realizaba el decomiso de las mallas, los pescadores molestos actuaron con violencia hacia las autoridades costeras, por lo que solicitaron soporte de la Fuerza Pública.
Según informes de las autoridades, los oficiales se vieron rodeados por al menos 60 personas con actitud amenazante, los cuales tenían en su poder palos, armas blancas y piedras.
Los ciudadanos solicitaban que no les decomisaran las mallas de la zona, por lo que los oficiales procedieron a montarse en los vehículos de guardacostas y bajaron los artes de pesca ilegales.
De acuerdo con el oficial director de la Estación de Guardacostas de Puerto Níspero, Cañas, Guanacaste, Marco Ortiz, uno de los pescadores intentó agredir a un oficial con un arma blanca.
Un pescador de la zona, cuya identidad es protegida por seguridad, señaló que los amenazan con lastimarlos a ellos y a sus familias si interrumpen su jornada de pesca y agregó que estos grupos no respetan las áreas protegidas.
El Golfo de Nicoya es una de las zonas con más asentamientos de pesca artesanal del país.
De él dependen más de 2.600 pescadores artesanales, pertenecientes a 29 comunidades costeras.