Tecnología

Expertos: errores humanos en ciberataques no justifican prohibiciones de decreto para 5G

Expertos en tecnología no ven conexión entre los ciberataques, que en su mayoría suceden por errores humanos y las prohibiciones establecidas en el decreto de este Gobierno que deja fuera a proveedores de países no firmantes del Convenio de Budapest. 

La impulsora del decreto y jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes, aseguró este martes al defender las prohibiciones del decreto, que mayoritariamente los ataques cibernéticos han ocurrido debido a errores y descuidos de personas. 

Bogantes identificó al ser humano como el «el eslabón más débil» al referirse a quien recibe un correo y lo abre sin saber de dónde viene y con eso han desatado diversos ataques. 

Jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), Paula Bogantes.

Noticias CRC realizó consultas a especialistas en esta área. 

El exviceministro de Telecomunicaciones Edwin Estrada sostiene que no encuentra relación alguna entre las prohibiciones establecidas en el polémico decreto y la justificación de la ministra.

El exviceministro de Telecomunicaciones Edwin Estrada.

El abogado especializado en materia de telecomunicaciones, José Adalid Medrano, aseveró que no tiene nada que ver un método para excluir naciones del mercado 5G con las acciones humanas.

El abogado especializado en materia de telecomunicaciones, José Adalid Medrano.

Como parte de la lucha contra los ciberataques, la ministra Bogantes anunció que realizarán capacitaciones en diferentes carteras gubernamentales para que los empleados no cometan peligrosos errores como abrir correos sin saber su procedencia.

El acuerdo de Budapest es un documento elaborado para unificar normas en contra del cibercrimen y que según expertos no puede estar por encima de los tratados de libre comercio como el que el país firmó con China, e incluso, de mantenerse esa norma, podría acarrear al país multimillonarias demandas internacionales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba