NacionalesPolítica

Revelar nombres de diputados cuyas empresas se les aplicó amnistía tributaria, pretende recurso de amparo

El diputado del Frente Amplio (FA), José María Villalta presentó un recurso de amparo para que la Contraloría revele los nombres de los diputados que pertenecen a sociedades que aprovecharon la amnistía tributaria.

El ente contralor indicó que hay cuatro legisladores que figuran como accionistas o beneficiarios de empresas que se valieron de las medidas fiscales aprobadas en la ley 9635 Fortalecimiento de Finanzas Públicas.

En el amparo el diputado alega un obstáculo en el derecho de acceso a la información amparado por el Artículo 30 de la Constitución Política, el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

También se incluye en la documentación, la eventual violación del Artículo 13 de la Convención Interamericana Contra la Corrupción y el Artículo 8 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción. Dentro de estas normas suscritas por Costa Rica se encuentra la obligación de tener sistemas públicos que garanticen la declaración de bienes de personas funcionarias públicas que ocupen altos cargos.

Ahora la Sala Constitucional deberá decidir si esa se debe conocer esa información. Los magistrados tienen un plazo perentorio de 30 días para resolver la acción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba