EconomíaNacionalesServicios

Litro de gasolina súper costaría ₡103 menos sin congelamiento de precios de combustibles

Por Alejandro Meléndez

El precio de la gasolina súper bajaría 103 colones por litro de no ser por el congelamiento de ajustes tarifarios aprobado por la Asamblea Legislativa.

Según las estimaciones realizadas por la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), correspondía una disminución de ¢103 en cada litro de gasolina súper, una rebaja de ¢93 en la plus y de ¢42 en el diésel.

Sin embargo, únicamente se aplicará el ajuste en este último, ya que los montos de rebaja previstos para las gasolinas serán transferidos al fondo creado por el Gobierno para atender la emergencia provocada por la crisis del COVID-19 y ayudar con subsidios a las familias más afectadas con el bono Proteger.

La Ley 9840 permitirá mantener congelados los precios de las gasolinas durante tres meses, plazo que puede ampliarse por un período más también de tres meses.

El primer trámite de rebaja congelado para el usuario se dio a finales de abril, cuando se detuvo la aplicación de una disminución de ¢121 en cada litro de gasolina súper y de ¢112 en la plus.

Ahora con estos dos ajustes, el Gobierno suma una inyección de recursos de ¢224 por cada litro de gasolina que se venda al consumidor y de ¢205 por cada litro de plus, ya que el proyecto de ley congeló los precios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba