NacionalesPolítica

Acuerdo de Escazú entra en vigencia en tres días: Costa Rica aún no lo ratifica

Por Alejandro Meléndez D.

El Acuerdo de Escazú aún no se ratifica en Costa Rica. Aún así entrará en vigencia este mismo jueves, según se dispuso en la firma ante Naciones Unidas desde setiembre de 2018.

En ese momento, la vicepresidente de la República, Epsy Campbell, firmó el acuerdo ante la ONU junto con otros 24 países.

No obstante, no todos los países han ratificado en sus Congresos el acuerdo que pretende establecer justicia para activistas del ambiente en la región.

La diputada oficialista, Paola Vega, pidió en Plenario a los jefes de fracción que puedan votar el expediente en primer debate antes de la entrada en vigencia para dar una señal al mundo de que Costa Rica sigue comprometido.

También la legisladora de Liberación Nacional, Karine Niño, mencionó a Noticias CRC que el Ejecutivo se tardó en convocarlo, pero ya tienen la oportunidad de ratificar el Acuerdo de Escazú.

Según el reporte de Global Witness 2019, América Latina es el lugar más peligroso para personas defensoras del medio ambiente. De 212 asesinatos a nivel mundial en 2019, 148 se dieron en América Latina.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba