Mundo

Ante creciente militarización rusa, EE.UU. advirtió que defenderá sus intereses en el Ártico

Infobae

El Pentágono advirtió este lunes que Estados Unidos tiene sus “intereses” en el Ártico y que los defenderá, ante un incremento de la militarización en la zona por parte de Rusia.

Según Estados Unidos, Rusia busca reforzar su seguridad a través de la remodelación de los aeródromos de la era soviética, la expansión de su red de sistemas de misiles de defensa aérea y costera, y el fortalecimiento de sus capacidades para impedir el acceso a la zona.

El Pentágono hizo público este posicionamiento después de que la CNN publicara imágenes satelitales de estas bases rusas en territorio ártico, todas dentro de sus fronteras nacionales.

Washington considera que Moscú ha adoptado esta estrategia ante el rápido deshielo del Ártico, que abre nuevas rutas de tránsito y elimina barreras naturales en las que Rusia confiaba para protegerse.

La respuesta rusa

“El comandante en jefe considera la presencia militar rusa en el Ártico un elemento absolutamente necesario del desarrollo (de la capacidad) militar. La zona del Ártico es una región muy importante para la Federación Rusa”, señaló en su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“Lo mismo vale para nuestras fronteras y nuestra zona económica. El potencial económico aumenta año tras año y hay amplios planes de desarrollo en la zona del Ártico que están siendo implementados de manera sistemática”, añadió el secretario de prensa del presidente ruso, Vladímir Putin.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba