Nacionales

INTA y universidad internacional desarrollan variedad de cultivos resistentes al cambio climático

Por: Denver Pinto 

El Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (INTA) logró en su colaboración con la Universidad Quisqueya de Haití, el desarrollo con éxito de nuevas variedades de cultivos que son resistentes a la sequía y al calor. 

Este esfuerzo se llevó a cabo en el marco del Proyecto CACCIA, una iniciativa respaldada por la Universidad Cornell y el programa Feed The Future de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El enfoque del proyecto se centra en el fitomejoramiento de cultivos clave, como el frijol, el sorgo y el camote, con el objetivo de mejorar su adaptación y rendimiento en condiciones climáticas cambiantes.

Además, el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Julián Arias, subrayó la importancia de abordar el cambio climático desde un enfoque integral en el mejoramiento genético de cultivos y destacó el compromiso de la alianza con las comunidades locales. 

Según los expertos, este proyecto se alinea con el modelo del Innovation Lab for Crop Improvement (ILCI) de la Universidad de Cornell, que busca construir un futuro más sostenible y equitativo para Centroamérica y el Caribe mediante la colaboración entre diversos actores y disciplinas en el ámbito de la investigación agrícola.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba