NacionalesPolítica

Presentan proyecto para consultar a pueblos indígenas sobre asuntos legislativos que les afecte

Por: Valeria Sánchez Q. 

El diputado del partido Frente Amplio, José María Villalta presentó un proyecto de ley que pretende reformar la Asamblea Legislativa para que sea obligatorio consultar a los pueblos indígenas sobre asuntos parlamentarios que los afecte directamente. 

La iniciativa pretende reformar el Artículo 157 al Reglamento del Congreso que establece la obligatoriedad de la consulta sobre los proyectos de ley que perjudique a los indígenas del país. 

El legislador frenteamplista, mencionó que esto es una deuda que tiene Costa Rica con dicha población que no se puede postergar más. 

El proyecto espera garantizar una amplia y oportuna convocatoria a las personas indígenas y sus organizaciones representativas; además, asegurar el conocimiento y la comprensión de los documentos correspondientes. 

Por otro lado, que se pueda realizar una copia de la reforma en su lengua respectiva. 

Según recordó el diputado Villalta, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes (OIT), establece la obligación de los Estados de implementar mecanismos de participación para los pueblos indígenas. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba