Nacionales

Defensoría recibe lineamientos para el tratamiento digno del ingreso de personas en camas UCI

Por Viviana Martínez P. 

 La Defensoría de los Habitantes en su condición de Institución Nacional de Derechos Humanos (INDH) recibió por parte de las autoridades de Salud los “Lineamientos Bioéticos ante la pandemia por covid-19” en busca de garantizar el acceso a los servicios públicos de urgencias  médicas.

La entidad busca que se respete y atienda los derechos humanos de los habitantes sin distingos de raza, nacionalidad, credo religioso, género y edad.

La Defensoría considera indispensable el conocimiento de las reglas básicas de atención en medio del agravamiento de la crisis sanitaria causada por una tercera ola de coronavirus. 

La Defensora, Catalina Crespo, advirtió y enfatizó en la prohibición de cualquier clase de trato desigual y estigmatización en la atención que reciben los habitantes.

La institución pide hacer de conocimiento público el contenido de los lineamientos, aprobados en noviembre del 2020.

Dentro de la prestación de los servicios de salud ante la pandemia y los servicios de la unidad de cuidados intensivos, deben responder a los parámetros de los derechos humanos como la protección de la población vulnerable, mayor disponibilidad y optimización de los bienes y servicios de salud, accesibilidad sin discriminación, justicia distributiva, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba